viernes, 18 de junio de 2010

El PH: Alcalino o Acidificado

PH y los Alimentos
La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, en su afán de contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida de la comunidad Hispana explica en esta ocasión lo que significa el PH y presenta una lista de alimentos ácidos y alcalinos.
¿Qué es el pH?
¿Cuando los doctores hablan sobre el necesario equilibrio de lo acido y lo alcalino en el cuerpo, a qué se refieren?, ¿por qué es importante? Y, ¿De qué manera la nutrición y el estilo de vida afectan este equilibrio entre acido y alcalino?
Cuando hablamos de acido y alcalino estamos hablando de hidrogeno. Acido es una sustancia que suelta hidrogeno en una solución química y, alcalino es una sustancia que remueve el hidrogeno de una solución química.
Lo acido y lo alcalino se miden en pH (hidrogeno potencial), en una escala que va del 1 al 14; siendo uno lo mas acido y catorce lo mas alcalino.
Toda solución es acida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de el. La sangre, los fluidos estomacales el vino, el café, etc tienen un determinado pH.
Un pH por debajo de 7 es considerado acido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1, el del vino es 3.5, la sangre de las venas 7.35, el agua de mar 8.5, etc.
El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, oscilar entre el 7.35 y el 7.45.
Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en cierto
niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente mas acido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad.
¿Cómo se mide el pH?
Por lo general la medición del pH se hace a través de la sangre, ya que es mas sencillo de medir que el de otras partes del cuerpo. Lo que se determina a través del análisis de la sangre son los niveles de: potasio, sodio, cloro, dióxido de carbono y bicarbonato.
Algunos practicantes de la medicina alternativa miden también la orina. Ellos piensan que el cuerpo busca permanentemente eliminar los excesos de acidez que irritan los tejidos y le impiden absorber los minerales y, puesto que uno de los sistemas principales de eliminación del organismo es el renal (riñones), ellos consideran que al medir el nivel de acidez de la orina se puede determinar si el organismo esta eliminando o no la cantidad de ácidos que debería.
Si la eliminación de ácidos a través de la orina es mas alta de lo normal el pH de la orina será mas acido. Esto también indicaría que el cuerpo esta saturado y por eso tiene una acidez alta.
Dentro de la medicina alternativa se mide también la saliva, pues se considera que si el cuerpo tiene las suficientes reservas de minerales, esta abundancia de minerales debe aparecer en la saliva.
No consideran sin embargo, que medir la orina o la saliva sean un modo completo de medir el pH del cuerpo, sino que más bien son indicadores.
El pH y los Alimentos
Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en si mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.
Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.
El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.
Clasificacion del pH de Algunos Alimentos de Acuerdo con el Efecto que Tienen en el Organismo
La siguiente lista no es completa, solamente incluye aquellos alimentos sobre los que la mayoría de los analistas coinciden en calificar como ácidos o alcalinos después de ser digeridos. Existe desacuerdo con respecto al pH de ciertos alimentos, debido a ello estos últimos no han sido incluidos.
Frutas Alcalinizantes:

Sandía

Manzanas

Nectarinas

Naranjas

Piña

Pasas

Dátales

Tomate

Coco fresco

Vegetales Alcalinizantes:


Brócoli

Zanahorias

Col

Coliflor

Culantro

Berenjena

Hongos

Endulzante Alcalinizantes:


Stavia

Proteínas Alcalinizantes:


Huevo (escalfado)

Queso cottage

Pechuga de pollo

Tempe (fermento)

To fu (fermento)

Otros Alimentos Alcalinizantes:


Vinagre de cidra de manzana

Polen de abeja

Jugo fresco de frutas

Jugo de vegetales

Lecitina

Agua mineral

Sazonadores y especies Alcalinizantes:


Ají

Canela

Curry

Jenjibre

Miso

Mostaza

Sal de mar

Tamari

Todas las hierbas

Frutas Acidificantes:


Guindotes (ciruela pasa)

Jugos procesados de frutas

Arándonos

Ciruelos

Vegetales,legumbres y frejoles Acidificantes:


Espinaca cocida

Papas (sin piel)

Fréjoles

Chocolate

Guisantes verdes

Granos Acidificantes:


Maíz

Avena

Centeno

Arroz blanco

Arroz integral

Lácteos Acidificantes:


La mayoría de los quesos de vaca

Queso de cabra

Quesos procesados
Nueces Acidificantes:

Maní

Mantequilla de maní

Nueces del Brasil

Tahini

Anacardos

Proteína animal Acidificante:


Carne de res

Carne de cerdo

Mariscos

Pavo

Pollo

Carnero

Pescado
Alcoholes Acidificantes:

Cerveza

Bebidas espirituosas

Alcoholes fuertes

Vino

Productos de harina blanca Acidificantes:


Fideos

Macarrones

Spaghetti

Medicinas y químicos Acidificantes:


Aspartamo (edulcorantes)

Drogas sicodélicas

Medicinas

Drogas químicas

Pesticidas

Herbicidas

La Dieta Americana

A veces se considera que los alimentos acidificantes no son saludables y esto es un error de concepto. Acidez y alcalinidad son opuestos, ambos necesarios y requerimos de ambos para lograr equilibrio en el organismo.
La preferencia actual por las comidas alcalinas se debe a que la dieta americana es extremadamente acida, lo cual genera problemas de salud.
Acerca de la acidez que generan las comidas altas en grasa y azucar algunos especialistas de la salud afirman que la acidez puede destruir los huesos, porque el organismo necesita robar minerales alcalinos de los huesos (entre ellos calcio) para disminuir el pH acido de la sangre.
Síntomas Identificados con pH Acido

Síntomas iniciales:


Acné

Agitación

Dolor muscular

Manos y pies fríos

Mareo

Baja energía

Dolor movible en las articulaciones

Alergias alimenticias

Sensibilidad química al mal olor y los gases

Hiperactividad

Ataques de pánico

Cólicos menstruales y premenstruales

Ansiedad y depresión premenstrual

Falta de deseo sexual

Llenura

Acidez

Diarrea

Estreñimiento

Orina caliente

Orina olorosa

Dolores de cabeza

Respiración acelerada

Pulso inestable

Lengua blanca

Dificultad para levantarse de mañana

Congestión

Sabor metálico en la boca

Síntomas Intermedios:


Herpes I y II

Depresión

Perdida de memoria

Perdida de concentración

Migrañas

Insomnio

Perturbación de la vista, olor, sabor, oído

Asma

Bronquitis

Picazón de oído

Fiebre del heno

Hinchazón

Enfermedades virales (resfrío, gripe)

Enfermedades bacteriales

Enfermedades por hongos (vaginales, pie de atleta)

Impotencia

Uretritis

Cistitis

Infección urinaria

Gastritis

Colitis

Caida excesiva del cabello

Cirrosis

Endometritis

Sinusitis

Tartamudeo

Entumecimiento

Síntomas Avanzados


Enfermedad de Crohn

Esquizofrenia

Desordenes de aprendizaje

Enfermedad de Hodgkin

Lupus eritomatoso

Esclerosis múltiple

Artritis reumática

Sarcoidosis

Tuberculosis

Esclerordema

Leucemia

Todas las otras formas de cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario